Cada vez son más las titulaciones oficiales que van surgiendo y el estudiante ante el gran abanico de posibilidades muchas veces tiene dudas sobre el que más le conviene.

Vamos a intentar disipar algunas de estas dudas con una explicación lo más clara posible de las titulaciones más conocidas.

*EOI: Escuela Oficial de Idiomas extendida por toda España y bien reconocida en todo el territorio nacional. Estos títulos son una muy buena opción sobre todo si se desea solicitar un concurso de traslado para docentes. De igual manera, se reconoce la titulación para cualquier otro empleo. En contra, deberíamos destacar que estas titulaciones tienen poco reconocimiento internacional.

  • ESOL: English for Speakers of Other Languages son unos exámenes realizados por la universidad de Cambridge y uno de los más extendidos y prestigiosos a nivel internacional. Por lo tanto, ésto es una clara ventaja ya que valida tus conocimientos del idioma desde cualquier parte del mundo. Sus principales títulos son, el Pet ( B1) ,el First ( B2) , el Advanced ( C1) y el Proficiency ( C2), de menor a mayor conocimiento respectivamente. 

 

Además, para los más pequeños, existen unas titulaciones infantiles: Starters, Movers, Flyers, que si bien no tendrán peso en un futuro CV, si sirven para que el alumno vea premiado su esfuerzo, y los padres, por otro lado, tengan un conocimiento objetivo del nivel de inglés de su hijo.

 

*TESOL: más conocido como el Trinity, es el título oficial de la universidad de Londres, también altamente conocido, sobre todo en Gran Bretaña. Los Exámenes Trinity se dividen en dos grandes grupos:

 

• Exámenes GESE (exámenes con prueba oral)
– Exámenes ISE (exámenes con dos módulos, uno oral y otro escrito)

 

Hay 12 grados GESE. Estos se agrupan en cuatro etapas: Inicial, Elemental, Intermedio y Avanzado que en realidad llegan hasta un nivel A2, según el Marco Común Europeo de las Lenguas.

 

Los exámenes GESE de la etapa inicial son para personas con habilidades básicas en el idioma inglés y su objetivo es el de crear motivación e interés por el idioma.

 

Hay dos módulos de examen: Reading & Writing and Speaking & Listening

 

Los estudiantes deben aprobar ambos módulos para obtener una calificación ISE.

 

ISE está disponible en cinco niveles de A2 a C2 en el Marco Común Europeo (CEFR).

 

Diferencias entre ESOL ( Cambridge) y TESOL ( Trinity).

 

Muchos estudiantes tienen mucho interés en distinguir las diferencias entre los exámenes por Trinity College London y los de Cambridge para así decantarse por uno u otro.

 

Podemos decir, que aunque el enfoque de ambos exámenes sea algo diferente, su dificultad es similar , ya que en ambos casos el alumno se está examinando de las 4 habilidades: reading, writing, speaking and listening . Por eso, la creencia de que la dificultad de Trinity es menor frente a los exámenes de Cambridge no es cierta. La diferencia radica en el formato de examen, pero el grado de complejidad es la misma.

 

Entre sus similitudes podemos destacar que ambas titulaciones se basan en el inglés británico, ya que ambas sedes se encuentran en el Sur de Inglaterra. Además , es importante destacar que ambas titulaciones son igual de válidas y están reconocidas internacionalmente.

 

 

 

Sus puntos en común son los siguientes:

 

* Son aceptados para la Administración Pública ( todas las oposiciones) y la Universidad.

 

*Nunca caducan..

 

*Ambos miden las cuatro habilidades: Reading, Writing, Speaking and Listening – ambos gradúan el nivel de Inglés de acuerdo con  la Marco Común Europeo.

 

 

 

Diferencias:

 

* Los exámenes de Trinity tienen un enfoque más profesional, frente a los de Cambridge, cuyo enfoque es más académico.

 

* En Trinity, la parte del “speaking “se realiza de manera individual, frente al de Cambridge que se realiza con otro estudiante.

 

Otra diferencia respecto a los exámenes de Cambridge, es que con Cambridge se tiene que aprobar las cuatro partes de examen y con Trinity puedes aprobar las partes del examen por separado, por lo que puedes presentarte sólo a una parte si las otras las tienes aprobadas.

 

A favor de Cambridge podemos destacar que estas son certificaciones de gran prestigio internacional, y están aceptadas por más de 20.000 instituciones oficiales y multinacionales. Por eso, siguen siendo los exámenes por los que todavía mucha gente se decanta.

 

  • IELTS: Intenational English Language Testing System es un título gestionado conjuntamente por la universidad de Cambridge y el British Council.

  • Su finalidad es el de evaluar el nivel de inglés.

  • Hay dos tipos:

 

IELTS General: si el objetivo principal es el de trabajar en un país de habla inglesa.

 

  • IELTS académico: cuando el objetivo es el de estudiar en un país de habla inglesa.

 

Es el certificado que solicitan muchas universidades internacionales y es el título que piden para solicitar la residencia en países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

 

No caduca, pero muchas veces te pueden pedir que no tenga una antigüedad superior a dos años. 

 

*TOEFL

 

El Test of English as a Foreign Language es la prueba estandarizada del inglés estadounidense. Es un examen que valora la capacidad del estudiante para utilizar y comprender el idioma en un ambiente universitario.

 

El título tiene una validez de dos años.

 

 

 

*LINGUASKILL:

 

Es una prueba en formato online de Cambridge que tiene como finalidad evaluar las siguientes competencias lingüísticas, reading, listening, writing y speaking. Esta prueba tiene dos formatos disponibles: inglés general y Business y sirve para certificar tu inglés en 48 horas. Esta titulación no pierde validez.

 

Linguaskills vs. Exámenes de Cambridge tradicionales.

 

Lo principal que hay que tener en cuenta es para qué quieres demostrar tu nivel de inglés. Linguaskills es una certificación que se puede obtener rápidamente, pero NO es más sencilla que las otras certificaciones tradicionales.

 

Linguaskills es ideal cuando lo único que quieres obtener es un diploma para acabar la carrera o para irte de Erasmus.

 

Sin embargo, si quieres demostrar el nivel al que has llegado con un certificado más ampliamente reconocido, aceptado por las empresas, las universidades e incluso los organismos oficiales, entonces es más conveniente optar por un examen tradicional.

 

Como conclusión, podemos decir que la finalidad primordial debería de ser la de aprender el inglés. Tras esa perseverancia , voluntad y dedicación hasta alcanzar al menos un nivel intermedio del idioma ( B1) se le podrá abrir al estudiante un mundo de posibilidades tanto a nivel profesional como personal.

 

Aquellas personas que tienen al menos un nivel medio-alto del idioma inglés o de cualquier otro, reconocen la satisfacción de poder comunicarse en otro idioma que no es el propio y disfrutan de una herramienta de comunicación infalible para conocer otras culturas y personas de diferentes partes del mundo.

 

Share This